Algunas consideraciones al EOAF (Estado y Origen de Aplicación de Fondos) para entender mejor su finalidad.

Compartir...

¡Hola bienvenido!

En este artículo vamos a hacer algunas consideraciones relevantes para entender aún más el funcionamiento y la estructura del EOAF (Estado de origen y aplicación de fondos), también llamado COAF:

  • Nos ayuda a ver de una manera rápida, dónde se materializa el beneficio contable de la empresa, qué hemos hecho con el beneficio contable, dónde los hemos aplicado (inversiones, reducción de deuda, NOF, etc) y de dónde hemos obtenido los fondos  para realizar las inversiones (deuda, ampliación de capital, beneficio, etc).

 

Debemos tener en cuenta que el beneficio de la cuenta de resultados no es un concepto líquido, no es definitivamente el dinero que tenemos en la cuenta del banco o en caja. Es un concepto sacado de los ingresos y gastos (principio contable del devengo) y no todos los ingresos se convierten en cobro ni todos los gastos en pagos, por ejemplo, saldos de clientes, saldo de proveedores, subvenciones imputadas a resultados, gastos de amortización, etc.

  • Hablamos siempre del concepto fondos, haciendo referencia a aquellas partidas del balance que han significado movimientos de dinero/caja o que aún no lo han hecho pero que lo harán en un futuro.

 


El EOAF es una excelente herramienta para, en una presentación al consejo de administración, incorporar en una sola diapositiva, el dónde y el cómo de los fondos de nuestro negocio.


 

  • Cuando hablamos de aplicaciones de fondos o, dicho de otra forma, ¿qué hemos hecho? nos estamos refiriendo a:

–aumentos en el activo, reflejado en aplazamientos de cobros a clientes, aumentos de existencias en almacenes, aumentos de la tesorería necesaria para nuestras operaciones, etc.

–reducciones en nuestro pasivo y patrimonio neto, reflejado en pagos de dividendos a propietarios, reducción de aplazamientos a proveedores, devolución de la deuda financiera, etc.

–y fondos generados negativos, suponen necesidades de recursos para poder cubrir el déficit provocado por la actividad de nuestro negocio.

  • Cuando hablamos de origen de fondos o, dicho de otra forma, ¿cómo hemos financiado? nos estamos refiriendo a:

–reducciones en nuestro activo reflejado en reducción de aplazamientos a clientes, reducción de nuestras existencias, reducción de nuestra tesorería operativa, etc.

–aumentos en nuestro pasivo y patrimonio neto reflejados en aportación de socios, acumulación de beneficios, aumento de aplazamientos a proveedores, etc.

–y fondos generados positivos, que nos darán la oportunidad de realizar aplicaciones de fondos.

  • Los Fondos Generados por la actividad de la empresa son los beneficios/pérdidas, más las amortizaciones y más los deterioros o provisiones.

Podéis ver un ejemplo sencillo de como quedaría un cuadro EOAF básico, y profundizar en cómo se construye e interpreta, en el artículo publicado: Pautas para construir e interpretar el EOAF (Estado de Origen y Aplicación de fondos)

Por último y como siempre, ya sabéis, si os gusta, compartir, y si tenéis dudas, opiniones, aclaraciones o aportaciones al respecto, dejad un comentario y os responderé lo antes posible.

Que tengáis,        #muchapasiónfinanciera

Un abrazo.

También te puede interesar:


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Miguel Angel García García.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 10dencehispahard S.L (cdmon), https://www.cdmon.com/es/contratos/aviso-legal-y-politica-de-privacidad-de-datos-20180525 que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.