Calcular el endeudamiento óptimo para la empresa, a través de la cobertura de intereses.

Compartir...

¡Hola bienvenido!

Como continuación al artículo anterior, vamos a ver que existe un segundo parámetro que podemos tener en cuenta a la hora de calcular el endeudamiento óptimo dentro de la estructura financiera de una empresa.

Este parámetro o ratio es:

  • LA COBERTURA DE INTERESES

A través de la relación que existe entre el EBIT o resultado de explotación y los gastos financieros, calculamos el ratio de la cobertura de intereses de la manera siguiente:


La COBERTURA DE INTERESES nos indica el número de veces que el EBIT es superior a los gastos financieros, o también, cuánto de lejos o cerca estamos de entrar en pérdidas por culpa de los gastos financieros.


Otra forma de expresar la fórmula de la cobertura de intereses, desarrollada a través de la rentabilidad económica, y que será la que utilizaremos para el cálculo del endeudamiento óptimo, sería

En gestión financiera, y de manera generalizada por algunas entidades financieras, se tiene como referencia que esta relación debe estar entre 2 y 3, es decir, el EBIT debe ser 2 o 3 veces superior a los gastos financieros, aunque lo más acertado, bajo mi punto de vista, es analizar cada situación económico-financiera dentro de la empresa y sector que estemos analizando. Hay modelos de negocio o sectores donde el peso de los gastos financieros es mayor o menor que en otros, de ahí que debamos analizar cada caso en su entorno económico-financiero. 

Vemos su aplicación práctica en un ejemplo sencillo,

Obtenemos de los estados financieros proyectados 2019 de la empresa «OPTIMUS DEBT S.L», los datos que nos interesan para nuestros cálculos (para simplificar la exposición), detallados en la siguiente imagen:

Vemos que con estos datos y las fórmulas antes descritas, la Cobertura de intereses y el endeudamiento «e» (Deuda financiera /Patrimonio neto) son 1,41 y 4,58, respectivamente.

El único requisito, y sin entrar en otras cuestiones, que se nos exige es que el ratio de cobertura de intereses sea igual a 2,5.

Con los datos anteriores y este requisito hacemos los cálculos siguientes,

A través de la fórmula C.I = R.E x [ (1 + e)/(i x e)], vista anteriormente, y con los datos extraídos de la Rentabilidad económica, «i» (coste medio de la deuda) y Cobertura de intereses objetivo del 2,5, despejamos «e», y obtenemos el ratio de endeudamiento que nos va a aportar un ratio de Cobertura de intereses del 2,5 (repito, sin entrar en otras cuestiones para no dificultar el ejemplo). En nuestro caso debemos tender a conseguir una e = 0,86 para obtener un C.I del 2,5, requisito mínimo exigido.

Una vez sabido que «e» (deuda financiera / Patrimonio neto) tiene que ser 0,86, para alcanzarlo debemos hacer que el numerador sea inferior al denominador, es decir, que la deuda financiera sea inferior al patrimonio neto. Para ello hacemos el cálculo realizado en la imagen de arriba, donde X sería el importe que necesitamos para reducir la deuda financiera e incrementar el patrimonio neto, por ejemplo, a través de una ampliación de capital con destino a cancelar deuda financiera. Y éste importe sería de 310,1 miles de euros.

En definitiva, con los datos financieros proyectados que tenemos, para poder alcanzar un ratio de cobertura de intereses del 2,5, debemos de obtener un endeudamiento objetivo del 0,86 y para ello necesitamos realizar una ampliación de capital destinada a cancelar deuda financiera del 310,1 miles de euros.


Podemos obtener con antelación el endudamiento financiero óptimo para nuestra empresa, partiendo de unos parámetros prefijados previamente, en nuestro ejemplo y en este caso, con la fijación de la cobertura de intereses.


Y como consecuencia de ello, los datos anteriores de nuestros estados financieros proyectados para el 2019 pasarían a ser,

Lógicamente nuestro ejemplo se puede complicar cuanto queramos, podemos calcular el endeudamiento óptimo para el caso de reducir la deuda financiera pero con excedente de tesorería que podamos mantener en balance, y podemos introducir cuantos requisitos queramos, por ejemplo, podemos acotar la rentabilidad financiera o económica.

Por último y como siempre, ya sabéis, si os gusta, compartir, y si tenéis dudas, opiniones, aclaraciones o aportaciones al respecto, dejad un comentario y os responderé lo antes posible.

Que tengáis,      #muchapasionfinanciera

También te puede interesar:


Compartir...

Una respuesta a «Calcular el endeudamiento óptimo para la empresa, a través de la cobertura de intereses.»

  1. El resultado indica cuantos euros de financiacion externa (pasivo exigible) tiene una empresa en relacion a cada euro propio. Un ratio de 0,6 significa que hay 0,6 € de capital ajeno por cada uno propio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Miguel Angel García García.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 10dencehispahard S.L (cdmon), https://www.cdmon.com/es/contratos/aviso-legal-y-politica-de-privacidad-de-datos-20180525 que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.