Cómo calcular los fondos necesarios para desarrollar nuestra actividad. Las NOF y el Fondo de Maniobra.

Compartir...

¡Hola bienvenido!

Dicho de otra forma, ¿cómo podemos anticiparnos a nuestras necesidades de financiación?

La respuesta la podemos conseguir aplicando el MODELO NOF – FM

Es necesario repasar los conceptos de Fondo de Maniobra y Necesidades Operativas de Fondos.

  • FONDO MANIOBRA: Aquella parte de los recursos a largo plazo que nos sobra después de financiar el activo no corriente y que nos servirá para financiar nuestras NOF.

Su cálculo viene determinado por,


F.M = Fondos propios + Deuda a L/P – Activo No Corriente


  • NOF: es el volumen de fondos necesario «permanentemente» para desarrollar la actividad operativa de nuestra empresa.

 Su cálculo viene determinado por,


NOF = Activo circulante operativo – Pasivo circulante operativo = Existencias + Clientes + Tesorería mínima operativa – Proveedores – Acreedores


En este modelo debemos de diferenciar entre NOF objetivas (teóricas) y NOF reales (contables)

Las NOF objetivas vienen determinadas por las políticas de gestión que a priori han sido marcadas por la empresa. Con ellas realizamos un diagnóstico adecuado del problema de liquidez.

Las NOF reales vienen determinadas a posteriori por la contabilidad de la empresa. Con ellas realizamos un análisis de las desviaciones y el control de gestión.

Una cosa es las políticas comerciales iniciales establecidas para el desarrollo de nuestra actividad que originan una NOF objetivos y otra cosa será la realidad, cuando pongamos en marcha nuestra actividad durante un periodo de tiempo, que harán que las políticas comerciales no se cumplan a raja tabla y que nos generarán una NOF reales.

Debemos analizar esas desviaciones, su causa y efecto, y realizar un plan de acción para ajustar políticas comerciales o hacer que se cumplan, para minimizar estas desviaciones entre NOF reales y objetivas.


La relación que obtenemos entre las NOF y el FM es lo que determina la LIQUIDEZ de nuestra empresa en el corto plazo.


Para trabajar con este modelo necesitamos pasar del Balance contable al Balance financiero de nuestra empresa,

Una vez calculado nuestro FM y nuestras NOF se pueden dar varios escenarios

NOF = FM

NOF < FM

NOF > FM

y que nos determinarán nuestra posición de liquidez, es decir, las necesidades de financiación a corto plazo o excedentes de tesorería a corto plazo.

Ante el primer escenario de NOF = FM, nos encontramos en una situación donde ni necesitaremos ni nos sobrarán fondos. Nuestro fondo de maniobra, es decir, los recursos a largo plazo que sobran después de financiar el activo no corriente financiarán nuestras necesidades de fondos operativas o dicho de otra manera, nuestro modelo de negocio genera unas necesidades de fondos para desarrollar nuestra actividad operativa que serán financiadas con nuestro fondo de maniobra. No necesitaremos financiación externa complementaria

Detalle del balance financiero,

Segundo escenario, NOF < FM, nos encontramos en una situación donde con nuestro FM cubrimos las necesidades de fondos necesarias para desarrollar nuestra actividad operativa en la empresa y además tendremos excedentes de fondos. Dicho de otra manera, con nuestra deuda a largo cubrimos nuestro activo no corriente, nuestras NOF y tendremos excedentes que habrá que valorar su destino de manera eficiente.

Detalle del Balance financiero,

Tercer y último escenario posible, NOF > FM, en esta situación nuestro Fondo de maniobra no es suficiente para cubrir nuestro activo no corriente y las NOF, nuestra deuda a largo plazo no cubre la financiación de nuestro activo no corriente y NOFs. Por lo tanto, en este escenario nos va a hacer falta ayudarnos de financiación externa complementaria, lo que en gestión financiera se denominan NRN, necesidades de recursos negociados, para poder desarrollar nuestra actividad.

Detalle del balance financiero,

Dentro de este escenario podemos encontrarnos con diferentes situaciones, que veremos en otro artículo.

Cuando nuestra empresa está en el primer escenario, se dice que estamos en una situación de EQUILIBRIO FINANCIERO. Este escenario no es fácil de conseguir en la realidad ya que nuestras NOF están en constante fluctuación y es lo que provoca la utilización de endeudamiento a corto plazo o circulante. Si es cierto que la parte de las NOF que son permanentes deben estar financiadas con deuda a L/P. 

Siempre nuestro objetivo deberá ser gestionar de manera eficiente nuestras NOF y nuestro FM, no por el mero hecho de aplicar el modelo NOF-FM y obtener un escenario de NOF > FM debemos rápidamente de tomar la decisión de contratar deuda a corto complementaria. Debemos antes de trabajar y tomar decisiones sobre nuestras NOF y FM.

Si somos más eficientes en la gestión de nuestras NOF, podremos reducirlas (por ejemplo, reduciendo el periodo medio de cobro de clientes) y pasar de un escenario NOF > FM a un escenario NOF = FM o igualmente ser más eficientes en nuestro FM e incrementarlo (por ejemplo, eliminando activos no corriente improductivos).


¿Os imagináis que podáis en vuestras empresas anticiparos a estos escenarios realizando una planificación de vuestra liquidez? Y tomar decisiones anticipadamente de manera eficiente. MODELO NOF-FONDO DE MANIOBRA


Veremos en artículos posteriores como gestionar nuestras NOF y FM para aproximarnos a una situación de equilibrio financiero en nuestras empresas.

En resumen este modelo nos ayuda a:

  • Detectar posibles necesidades financieras futuras.
  • Anticiparnos para negociar la financiación con las entidades financieras.
  • Controlar nuestra gestión, comparar previsiones con realidad y analizar desviaciones para ir tomando decisiones.
  • Realizar diagnósticos financieros de nuestra empresa.

Por último y como siempre, ya sabéis, si os gusta, compartir, y si tenéis dudas, opiniones, aclaraciones o aportaciones al respecto, dejad un comentario y os responderé lo antes posible.

Que tengáis,      #muchapasionfinanciera

También te puede interesar:

+1

Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Miguel Angel García García.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  10dencehispahard S.L (cdmon), https://www.cdmon.com/es/contratos/aviso-legal-y-politica-de-privacidad-de-datos-20180525.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.