Composición de la estructura financiera de nuestra empresa. Cómo calcular la estructura financiera: Deuda financiera y Patrimonio Neto.

Compartir...

¡Hola bienvenido!

La estructura financiera de cualquier empresa nos da una idea de cuál puede ser su política de financiación, nos refleja de dónde obtiene la empresa los recursos para financiar las inversiones en sus activos.

La estructura financiera viene determinada por dos elementos principales, el Patrimonio Neto o Fondos Propios y la Deuda Financiera. A la hora de determinar nuestra estructura financiera debemos de centrarnos en estos dos capítulos, determinando la proporción más adecuada de cada uno de ellos.


La ESTRUCTURA FINANCIERA esta compuesta por el patrimonio neto y la deuda financiera. Tratémoslos con cariño y no los dejemos de lado, ellos nos permitirán realizar inversiones en la otra pata del balance, el activo.


La relación entre ellos nos va a proporcionar un indicador muy importante dentro de la gestión financiera en las empresas, el «endeudamiento», y que viene representado por «e», es decir, el endeudamiento (e) de nuestra empresa viene determinado por el cociente entre la deuda financiera en balance y los fondos propios.

Vemos su aplicación en el siguiente ejemplo:

Sacando de nuestro balance de situación a 31/12/18 las partidas de fondos propios y deuda financiera tanto a corto plazo como a largo plazo, y aplicándolos a nuestro indicador obtenemos un endeudamiento del 0,64.

Si el RESULTADO ES MAYOR A 1, quiere decir que en nuestra estructura financiera tiene un mayor peso los recursos obtenidos a través de deuda financiera, y por lo tanto, que nuestro activo está siendo financiado en su mayor parte con deuda financiera.

Si el RESULTADO ES MENOR A 1, quiere decir que en nuestra estructura financiera tiene un mayor peso los recursos obtenidos a través de fondos propios, y por lo tanto, que nuestro activo está siendo financiado en su mayor parte con fondos propios.

Si el RESULTADO ES IGUAL A 1, quiere decir que ambas partidas tienen el mismo peso, y por lo tanto, que nuestro activo está siendo financiado por fondos propios y deuda financiera en partes iguales.

En las empresas que decidan mantener una política de financiación basada en obtener financiación, para invertir en sus activos, a través de deuda financiera tendrán un e > 1, por el contrario, empresas que decidan mantener una política de financiación basada en obtener financiación a través de los fondos propios, tendrán un e < 1.


Cada empresa deberá calcular y decidir su endeudamiento óptimo de acuerdo con su modelo de negocio, plan estratégico y políticas de la propiedad.


Empresas con similar modelo de negocio pueden tener similares endeudamientos, nunca esta de más analizar los endeudamientos de nuestra competencia, sobre todo de la que desarrolla su modelo de negocio o actividad con éxito.

En la decisión de qué tipo de estructura financiera es la más adecuada para nuestra empresa deben influir criterios como:

  • LA FLEXIBILIDAD

Debemos de elegir el tipo de financiación (fondos propios o deuda financiera) que me siga permitiendo acceder a la financiación el día de mañana incluso en situaciones adversas.

Se puede medir por los indicadores de apalancamiento financiero (Deuda/Ebitda) o endeudamiento(e)

  • EL RIESGO

Cómo ya he dicho en otras ocasiones la deuda hay que devolverla y contratar deuda implica que hay que devolverla (principal + intereses). Debemos de analizar que la empresa será capaz de atender el servicio de la deuda sin riesgos ninguno.

Se puede medir por los indicadores de cobertura de intereses o cobertura de desembolsos financieros

  • LOS INGRESOS

Relacionados con la capacidad de la empresa de atender los pagos por dividendos.

Se puede medir por el ratio BPA (Beneficio/acción).

  • EL CONTROL

Directamente relacionada con la propiedad de la empresa y su capacidad para seguir con el control de la misma, capacidad para seguir tomando decisiones.

  • LA OPORTUNIDAD

Se relacionada con situaciones de coyuntura económica, aprovechar evolución de los tipos de interés y de la oferta monetaria, acontecimientos económicos, que nos permitan aprovechar dichas situaciones.

  • Y OTROS

Se incluyen en él cualquier otro aspecto intrínseco en la empresa que influyan en la configuración de nuestra estructura financiera.

Dependiendo del tamaño de las empresas y del perfil de la propiedad, se suelen imponer unos criterios u otros.


Bajo mi punto de vista, los criterios que más peso tienen a la hora de configurar nuestra estructura financiera son el CONTROL y el RIESGO.


Para finalizar nombrar algunas de las vías que podemos tener para incrementar nuestros fondos propios o nuestra deuda financiera:

FONDOS PROPIOS

  • Ampliación de capital
  • Beneficios retenidos
  • Subvenciones de capital
  • Mercados de capitales
  • Capital riesgo

DEUDA FINANCIERA

  • Préstamos
  • Emisiones de deuda
  • Leasing
  • Préstamos participativos
  • Project finance

Por último y como siempre, ya sabéis, si os gusta, compartir, y si tenéis dudas, opiniones, aclaraciones o aportaciones al respecto, dejad un comentario y os responderé lo antes posible.

Que tengáis,      #muchapasionfinanciera

También te puede interesar:


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Miguel Angel García García.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 10dencehispahard S.L (cdmon), https://www.cdmon.com/es/contratos/aviso-legal-y-politica-de-privacidad-de-datos-20180525 que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.