Conocer el Estado de flujos de caja, nos ayudará a gestionar nuestra tesorería ¿En qué consiste el estado de flujos de caja?

Compartir...

¡ Hola bienvenido !

En el artículo “SIC: ¿Qué son? ¿Para qué los utilizamos? ¿Tipos? ” hablábamos del estado de flujos de caja (EFC), con el presente vamos a escarbar un poco más en esta herramienta o modelo y ver su utilidad para la planificación y control de nuestra gestión económico-financiera.

Quizás ahora mismo el estado de flujos de caja (EFC) sea para nosotros como el catamarán que observamos en la inmensidad del océano (foto del artículo) y que, desde tanta distancia, puede que no nos diga nada, pues bien, si nos acercamos a él, podremos llegar a apreciar o a sentir sus cualidades, sus funcionalidades, y si nos aporta valor personal incluso podríamos llegar a incorporarlo a nuestras vidas y empezar a profundizar en su mundo. Vamos a tratar de acercarnos con el presente artículo al catamarán, o mejor dicho, a nuestro modelo de estado de flujos de caja para incorporarlo a nuestras vidas profesionales.

Comentar en un primer lugar, que no debemos confundirlo con el estado de flujos de efectivo (EFE), el cual está normalizado por el Plan General Contable. Existen diferencias en cuanto a su estructura y la composición de los flujos de caja.

A mí personalmente me gusta más utilizar el estado de flujos de caja por su facilidad y visibilidad de comprensión de los conceptos, o quizás porque desde mis inicios he utilizado siempre el EFC.

Nosotros vamos a profundizar en el EFC sin que ello implique, por supuesto, dejar de lado en nuestro día a día el EFE, éste es un documento regulado por el PGC y como tal hay que saber interpretarlo y tenerlo presente.


No confundir el estado de flujos de caja (EFC) con el estado de flujos de efectivo (EFE), aunque su finalidad es la misma, su composición y estructura es diferente.


Vamos pues, a adentrarnos en el mundo del ESTADO DE FLUJOS DE CAJA

Ya lo definimos como un documento o modelo que «nos refleja los movimientos de efectivos en la empresa, teniendo en cuenta los cobros y pagos (¡ojo! no los ingresos y gastos) efectuados por la empresa en un periodo determinado, clasificados según su actividad.»

Concretamente es un modelo que su elaboración e interpretación nos va a ayudar a conocer, a determinar cuál es la caja o el efectivo que mi modelo de negocio ha generado o es capaz de generar, por el desarrollo de nuestra actividad. Y este flujo de caja, esta generación de efectivo la vamos a segmentar, determinando la caja que somos capaces de generar en base al origen de las operaciones de nuestra actividad: operaciones, deuda y accionistas.


Tenemos a nuestro alcance un modelo o herramienta que nos refleja la CAJA o efectivo que nuestro negocio genera, capaz de discernir el origen de la misma.


Para mí y entiendo que para todo empresario o responsable financiero, esto es de un gran valor, su impacto en nuestra gestión no tiene precio.

Recientemente, hablaba, en un encuentro de empresarios en una importante escuela de negocio, con un empresario que trabajaba en su día a día teniendo como referencia para la toma de decisiones el beneficio neto contable, graso error. El beneficio neto contable no es la caja que somos capaces de generar, hay muchas más partidas contables, como veremos, que teniendo en cuenta el beneficio hacen disminuir o aumentar nuestra caja.

Siguiendo con nuestro modelo, la caja que somos capaces de generar la vamos a segmentar en varios flujos de caja en función de la naturaleza de las operaciones:

  • Flujo de caja Libre, FCL (Free cash flow o Flujo de caja operativo): es la caja que nuestra empresa es o será capaz de generar o consumir teniendo en cuenta sus operaciones por el desarrollo de nuestro modelo de negocio.
  • Flujo de caja para la Deuda, FCD (Debt cash flow): es la caja que la estructura financiera (deuda) que hayamos decidido estratégicamente mantener, es capaz de generar o consumir.
  • Flujo de caja para el Accionista, FCA (Equity cash flow): es la caja que somos capaces de generar o consumir y que estará disponible para el accionista, es decir, la caja que una vez atendida nuestras operaciones, inversiones y deuda, tenemos disponible para el accionista o propietarios ó que será necesaria aportar por parte de éstos.

Tomar decisiones con el beneficio contable nos pueden traer muchos dolores de cabeza.


Comentar que el flujo de caja para la deuda y para el accionista, pueden tener dos puntos de vista, uno el expuesto, que sería desde el punto de vista de la empresa  y otro desde un punto de vista de la entidad financiera o del accionista, en estos casos se denominan flujo de caja de la deuda(FCdD) y Flujo de caja del accionista (FCdA) respectivamente.

En resumen, y para no extenderme más en este artículo, con el modelo de estado de flujos de caja podemos obtener la caja que con el desarrollo de nuestro modelo de negocio, con el desarrollo de nuestra actividad, hemos sido, somos o seremos capaces de generar o consumir.

Por tanto el procedimiento sería: en primer lugar a través del flujo de caja libre (FCL) obtenemos la caja que tendremos libre o que necesitaremos después de recibir y atender los cobros y pagos ligados a las operaciones e inversiones o desinversiones, seguidamente con el flujo de caja para la deuda veríamos la caja que nuestra deuda, nuestra estructura financiera, nos aportaría o absorbería, quedándonos finalmente con la caja disponible o necesaria para accionistas o propietarios.

En un próximo artículo veremos un ejemplo práctico de modelo de estado de flujo de caja y el enorme juego e importancia que éste tiene en la planificación y control de nuestro día a día.

Por último y como siempre, ya sabéis, si os gusta, compartir, y si tenéis dudas, opiniones, aclaraciones o aportaciones al respecto, dejad un comentario y os responderé lo antes posible.

Que tengáis,        #muchapasiónfinanciera

Un abrazo.

También te puede interesar:

2+

Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Miguel Angel García García.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  10dencehispahard S.L (cdmon), https://www.cdmon.com/es/contratos/aviso-legal-y-politica-de-privacidad-de-datos-20180525.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.