Control y gestión de presupuestos: desviaciones presupuestarias. Desviaciones de Ingresos y de Gastos.

Compartir...

¡Hola bienvenido!

Nos sumergimos en el mundo de las desviaciones presupuestarias para seguir con nuestro sistema de control de gestión.

De nada nos sirve implantar nuestro proceso presupuestario en la empresa si no lo hacemos con la finalidad de gestionar las desviaciones que se puedan ir produciendo en los mismos con motivo de ir comparando los datos presupuestados con los datos reales. Una gestión basada en cuantificar, determinar y detectar las causas que han originado esas desviaciones, así como las unidades o departamentos responsables de las mismas, en aras de acometer planes de acción para corregir y mejorar dichas desviaciones.

En primer lugar, debemos tener en cuenta que las causas de las desviaciones pueden venir motivadas por causas internas, externas, aleatorias, controlables o no controlables.

Como podéis imaginar, las desviaciones por causas internas son las motivadas por situaciones cuyo origen están dentro de la empresa y que por lo tanto podemos controlar y corregir.

Las desviaciones por causas externas son las motivadas por situaciones cuyo origen  están fuera de la empresa y que por lo tanto no podemos controlar y en un principio, ni corregir.

Y por último, las desviaciones por causas aleatorias, que son aquellas que su origen se encuentra en situaciones imprevistas.


Debemos detectar las desviaciones producidas con motivo de comparar lo presupuestado con lo real, una vez detectadas, analizarlas para elaborar un plan de acción para reducirlas.


  • ¿Cómo afectan las desviaciones a nuestro beneficio?

Señalar que debemos de analizar bien las desviaciones obtenidas, ya que éstas pueden estar igualmente motivadas por fallos en nuestras previsiones iniciales, en la fijación de los objetivos, en la elaboración de nuestro modelo o en la toma de registro de los datos.  Debemos de ser muy realistas y exhaustivos en nuestras previsiones y objetivos a establecer en los presupuestos, como ya vimos cuando hablábamos de las fases del proceso presupuestario.

Las desviaciones presupuestarias pueden afectar de dos formas a nuestro beneficio: positivamente, incrementándolo, o negativamente, disminuyéndolo. Podemos tener desviaciones tanto en las partidas de ingresos como en las partidas de gastos/costes que componen todo nuestro mapa presupuestario.

Si nuestra desviación proviene de una partida de ingreso como consecuencia de que lo presupuestado es inferior a lo real, ésta afectará positivamente a nuestro beneficio, pero si por el contrario lo presupuestado es superior a lo real, ésta afectará negativamente a nuestro beneficio.

Por otro lado, si la desviación proviene de una partida de gasto/coste como consecuencia de que lo presupuestado es superior a lo real, ésta afectará positivamente al beneficio, pero si por el contrario lo presupuestado es inferior a lo real, ésta afectará negativamente a nuestro beneficio.

Si incrementamos el nivel de detalle en nuestras desviaciones tenemos la posibilidad de desgranar éstas, pudiendo diferenciar entre desviaciones en precio/coste y desviaciones en cantidad.

  • ¿Cómo las obtenemos?

Si tomamos como referencia para nuestra exposición la siguiente cuenta de resultados muy simplificada, vamos a ver como con nuestro modelo de control de gestión presupuestaria podemos segregar y cuantificar las desviaciones totales de nuestra cuenta de resultados,

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es CUENTA-DE-RESULTADO-DESVIACIONES.png

De él podemos deducir que entre lo presupuestado y lo real hay una desviación favorable (incremento de nuestro beneficio) de 400 euros, motivada por que hemos ingresado 3.000 euros más de lo presupuestado en su día e igualmente hemos gastado 2.600 euros más de lo presupuestado en su día. Ahora vamos a generar un modelo de gestión que nos segregue y nos cuantifique esta desviación favorable que hemos obtenido en nuestra cuenta de resultados, dividiéndolas en desviaciones por ingresos y desviaciones por gastos/costes

  • Desviaciones en Ingresos

Dentro de ésta diferenciaremos entre desviaciones en Precio y desviaciones en Volumen. Podemos cuantificar con este modelo la parte de la desviación en ingresos que viene motivada por una desviación en los precios y la parte que viene motivada por una desviación en cantidad.

Vemos un ejemplo sencillo:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DESVIACIONES-INGRESOS-2.png

Teniendo en cuenta precio unitario y cantidades totales, tanto presupuestadas como reales, con el ejemplo podemos ver lo que hemos comentado en la teoría, podemos desgranar la desviación total producida, en desviación en ingresos equivalente a 3.000 euros, producida por diferencias en los precios y en las cantidades finalmente vendidas de nuestro producto.

Y como consecuencia, podemos analizar que ésta desviación total en ingresos viene motivada por una desviación favorable en precio de 8.000 euros (finalmente el precio real ha sido mayor al inicialmente presupuestado) y una desviación desfavorable de 5.000 euros por cantidad (finalmente hemos vendido menos unidades de las presupuestadas).

Ahora la riqueza de la información es mayor y más detallada, lo que nos posibilita para realizar un análisis más completo y tomar decisiones más concretas, actuando sobre las variables.

Anotar que las desviación en cantidad podemos segregarla aún más, dividiéndola en desviaciones en cuota de mercado y desviaciones por tamaño de mercado.

  • Desviaciones gastos/costes

Al igual que en los ingresos, podemos desgranar también la desviación total producida en desviación en gastos/costes y a su vez ésta en desviaciones en coste o desviaciones en cantidad.

En este caso nos podemos encontrar con desviaciones en costes de producción variables, como pueden ser coste de compras o coste de mano de obra, en costes de producción fijos, en costes de producción variables y fijos indirectos, o en costes de estructura.

Siguiendo con nuestro ejemplo,

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DESVIACIONES-COSTES-1.png

Teniendo en cuenta coste unitario y cantidades presupuestas y reales, nuevamente podemos ver que con nuestro modelo obtenemos una desviación en coste total desfavorable que hace reducir nuestro beneficio en 2.600 euros, motivada por un mayor importe de lo real sobre lo presupuestado.

Pero podemos analizar, cuantificar y segregar más profundamente también esta desviación global, dividiéndola en una desviación por coste favorable por importe de 4.400 euros, motivada por un coste inferior real sobre lo presupuestado y una desviación por cantidad desfavorable por importe de 7.000 euros, motivada por utilizar mayor cantidad real de la presupuestada.

Llegados a este punto, y trasladando estos dos ejemplos a todo nuestro proceso presupuestario que hemos comentado en anteriores artículos, podemos concluir que utilizando esta mecánica donde iremos comparando lo presupuestado con lo real, podemos ir segregando la desviación total del beneficio/pérdida de nuestra cuenta de resultados en desviaciones en precio/coste y cantidad de cada una de las partidas de gastos e ingresos que componen nuestro modelo de gestión del proceso presupuestario, para una vez detectadas y cuantificadas vincularlas con la unidad responsable de las mismas y de una manera consensuada elaborar y ejecutar un plan de acción en aras de mejorar o corregir las posibles desviaciones futuras.


Como siempre os digo, nuestro modelo de gestión de control presupuestario será más o menos complejo y extenso en función de las dimensiones y características de la empresa donde lo estemos implantando.


Para finalizar os dejo una tabla de las fórmulas generales, a través de las cuales obtenemos las distintas desviaciones tanto en ingresos como en gastos/coste:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es formulas-desviaciones.png

Por último y como siempre, ya sabéis, si os gusta, compartir, y si tenéis dudas, opiniones, aclaraciones o aportaciones al respecto, dejad un comentario y os responderé lo antes posible.

Que tengáis,        #muchapasiónfinanciera

También os puede interesar:


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Miguel Angel García García.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 10dencehispahard S.L (cdmon), https://www.cdmon.com/es/contratos/aviso-legal-y-politica-de-privacidad-de-datos-20180525 que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.