El origen de la contabilidad de costes

Compartir...

¡Hola bienvenido!

En este artículo voy a hacer una pequeña introducción al origen de la contabilidad de costes.

La contabilidad de costes tiene su origen a partir de la contabilidad financiera. Todavía en la Edad Media que es cuando la contabilidad financiera toma su auge, la contabilidad de costes no existía, en aquella época los empresarios solo utilizaban el balance y la cuenta de resultado como sistemas de información para llevar a cabo su gestión, existía una contabilidad global basada en la acumulación de operaciones efectuadas por el empresario.


La contabilidad de costes tiene su origen en la necesidad de valorar las existencias para confeccionar el balance y la cuenta de resultados.


El desarrollo industrial de finales del siglo XIX, va poniendo de manifiesto lo incompleto de la contabilidad financiera, por una parte, no existe un método único para la valoración de las existencias y por otra, con la información que se desprende no orientaba de la rentabilidad individual de un producto o servicio, ni sobre si la gestión de la unidad empresarial era buena o mala. Se dice que los primeros estudios desarrollados sobre la contabilidad de costes tienen su origen con la aparición de las empresas industriales, atribuyen los libros los primeros cálculos de costes de los productos y de las máquinas a los hijos del inventor y desarrollador de la máquina de vapor, James Watt y Matthew Boulton.

Aunque nació en un contexto de toma de decisiones, en sus inicios empezaba a existir una fuerte necesidad en las empresas de calcular el valor de las existencias, aunque la evolución tecnológica en los procesos de producción de las empresas hizo disminuir la presencia de mano de obra, aumentando los costes de maquinaria. La necesidad de obtener información más acorde para analizar la rentabilidad de los productos o servicios y no solo como medio para calcular las existencias, ha hecho que la tendencia ponga su énfasis en la contabilidad de costes para la toma de decisiones, poniendo el foco en la necesidad de información para las empresas y no en un mero procedimiento para la valoración de existencias.

Por ello su finalidad ha evolucionado en el tiempo hasta llegar a utilizarse, hoy en día, la información que nos aporta con tres objetivos principales:

  1. Servir de soporte a la contabilidad financiera para el cálculo de la valoración de las existencias para confeccionar adecuadamente el balance y la cuenta de resultados de las empresas.
  2. Analizar la rentabilidad de los productos o servicios y los procesos de fabricación de las empresas.
  3. Evaluar la buena o mala gestión realizada a nivel de la empresa como unidad empresarial y como composición de diferentes departamentos o centros jerárquicos.

Por lo tanto, hoy en día la contabilidad de costes, nos proporciona una información detallada de los costes y gastos que la empresa mantiene para el desarrollo de su actividad, que ordenados en herramientas de análisis financiero ( Sistemas de costes, presupuestos, etc) nos ayudan a tomar decisiones estrategicas de valor en nuestras organizaciones.

Por último y como siempre, ya sabéis, si os gusta, compartir, y si tenéis dudas, opiniones, aclaraciones o aportaciones al respecto, dejad un comentario y os responderé lo antes posible.

Que tengáis,        #muchapasiónfinanciera

Un abrazo.

También te puede interesar:


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Miguel Angel García García.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 10dencehispahard S.L (cdmon), https://www.cdmon.com/es/contratos/aviso-legal-y-politica-de-privacidad-de-datos-20180525 que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.