El papel de la «GESTIÓN DE LA TESORERÍA» dentro de la empresa. Objetivos y principios.

Compartir...

 

¡Hola bienvenido!

Comenzamos con el presente una serie de artículos ligados a la gestión de la tesorería, entendida como parte integrante de la gestión de la liquidez de la empresa.

En éste primer artículo vamos a definir la gestión de la tesorería dentro de la empresa y describiremos una serie de principios y objetivos a tener en cuenta en nuestra gestión diaria de la tesorería.

Nuestra gestión de la tesorería esta íntimamente relacionada con el tiempo, están «casados» para siempre y sin posibilidad de separación.


La GESTIÓN DE LA TESORERÍA es el análisis, a través de la planificación y control, de los cobros y pagos que se generan en la empresa con motivo del desarrollo de su actividad.


Expongamos incicialmente cuáles deben ser algunos de los OBJETIVOS que debemos tener presente en el desarrollo de nuestra gestión:

  • Garantizar la liquidez en la empresa, es decir, mantener el dinero suficiente en el lugar exigido, en la moneda correspondiente y en su fecha fijada.
  • Maximizar los resultados financieros, es decir, rentabilizar los excedentes de tesorería y minimizar los costes financieros.
  • Tener en cuenta el nivel de riesgo que la propiedad de la empresa está dispuesta a asumir así como, gestionar el mismo.

Por otro lado hablemos de algunos de los PRINCIPIOS a tener en cuenta para una adecuada gestión de la tesorería de la empresa:

  • EL DINERO SIEMPRE TIENE UN COSTE

Hablamos siempre de coste marginal en financiación o de rentabilidad marginal en los excedentes de tesorería.

  • tener siempre presente la fecha valor de los movimientos

El control de la tesorería debe hacerse siempre teniendo en cuenta la fecha valor de los apuntes en el banco. Normalmente en un movimiento de «pago»  la fecha del apunte coincide con la fecha valor y en un movimiento de cobro la fecha del apunte suele diferir de la fecha valor, dependiendo del tipo de movimiento. 

La fecha valor esta regulada en el anexo IV de la circular 8/90 del Banco de España sobre transparencia de las operaciones y protección de la clientela y modificada con posterioridad por la Ley 16/2009, de 13 de noviembre, de servicios de pago.

  • debemos gestionar el float

El float es la fecha que transcurre desde que se realiza un cargo o abono hasta que se queda reflejado en la cuenta con fecha valor. Podemos encontrarnos con distintos tipos de float:

COMERCIAL: en él influye los factores administrativos, dentro de la empresa, a la hora de gestionar el pago o cobro.

FINANCIERO: es la valoración que el banco establece en cada operación.

TOTAL: es la suma de ambos.

Ganar días «float totales» beneficia al cliente y perjudica al proveedor, la labor del tesorero será gestionar estos días de float de la manera más eficiente. Normalmente en las Pymes de reducido tamaño esta cuestión pasa desapercibida, recuerda que el dinero siempre tiene un coste.

  • GESTIONAR LAS POSICIONES DE TESORERÍA

Se trata de gestionar, con información interna y externa, los saldo que la empresa mantiene en las distintas cuentas bancarias en una determinada fecha valor para poder tomar decisiones.

  • reducir al máximo los saldos ociosos

Se suele utilizar mucho la técnica de «tesorería cero» que se establece por el importe de la tesorería necesaria para operar.

Si nuestra empresa mantiene «excedentes de tesorería» debemos de gestionarlos para no mantener saldos ociosos, invertirlos en activos financieros con riesgo mínimo y liquidez inmediata.

Si nuestra empresa mantiene «déficit de tesorería» debemos de utilizar deuda a corto plazo, como pólizas de crédito, que cubran los déficit sin mantener saldos ociosos de tesorería.

  • la gestión de la tesorería debe estar presente en todas las personas de la empresa

Dpto. Comercial, negociando el plazo de cobro con el establecido por la empresa.

Dpto. Compras, negociando el plazo de pago con los proveedores.

Dpto. Producción, gestionando el stock de almacén de manera óptima.

Dpto. Tesorería, manteniendo un saldo operativo mínimo o cero y rentabilizando los excedentes.

Dpto. Financiero, planificando las necesidades financieras.

Dirección general y propiedad, manteniendo el equilibrio entre la inversión, la financiación y pago de dividendos.

  • NEGOCIAR ADECUADAMENTE CON LAS ENTIDADES FINANCIERAS O AGENTES FINANCIEROS EXTERNOS

Detectar las necesidades de financiación a partir del Plan Financiero anual elaborado por la empresa. Ya lo he comentado en otros artículos, si somos capaces de anticiparnos con tiempo suficiente a nuestras necesidades financieras, esto nos dará seguridad y confianza en las negociaciones ante las entidades financieras, y la posibilidad de obtener mejores condiciones financieras al poder negociar con tiempo y transparencia.


En definitiva, debemos tener siempre presente que el dinero tiene un coste explícito o de oportunidad y esta directamente relacionado con el tiempo. GESTION TESORERÍA.


Por último y como siempre, ya sabéis, si os gusta, compartir, y si tenéis dudas, opiniones, aclaraciones o aportaciones al respecto, dejad un comentario y os responderé lo antes posible.

Que tengáis,      #muchapasionfinanciera

También te podría interesar:


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Miguel Angel García García.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 10dencehispahard S.L (cdmon), https://www.cdmon.com/es/contratos/aviso-legal-y-politica-de-privacidad-de-datos-20180525 que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.