Pasos para elaborar e interpretar los modelos de «Proyecciones financieras».

Compartir...

¡ Hola bienvenido !

Ya vimos la conveniencia de tener en nuestra gestión económico-financiera, un modelo para poder realizar proyecciones financieras de nuestros estados financieros y poder así conocer el impacto de nuestras decisiones en los estados financieros futuros.

En nuestro caso lo vamos a realizar de una manera sencilla y simplificada, sin profundizar mucho en algunas partidas para no complicar la exposición y en las cuales iremos profundizando en posteriores artículos.

Tenemos que tener en cuenta que, en función del tamaño y complejidad del modelo de negocio de nuestra empresa, el modelo será mayor o menor y más o menos elaborado, pero en definitiva la metodología es la misma.

Pues bien vamos al grano,

Ayudándonos de una hoja de cálculo Excel, iremos construyendo nuestro modelo de proyecciones financieras del balance de situación y de la cuenta de resultados.

Utilizaremos los estados financieros (en miles de euros) de una empresa ficticia, DISTRIBUCIONES DEPORTIVAS S.L, en nuestro caso disponemos del balance de situación financiero y cuenta de resultado del año 2018, y vamos a proceder a realizar proyecciones financieras de los tres próximos años 2019, 2020 y 2021 para incluirlos en nuestro Plan de Negocio 2019-2021.

Para ello, tenemos que tener presente todos los parámetros que tendremos en cuenta en nuestras proyecciones, y en base a las cuales construiremos nuestro modelo de proyecciones financieras.

En nuestro caso, reunido el comité de Distribuciones Deportivas S.L, hemos tenido en cuenta los siguientes parámetros y sus valores:

Como vemos, en él se recogen, muchas de las partidas que componen el balance de situación y cuenta de resultado, y que tiene su origen en la participación y consenso de todos los departamentos de la empresa, de ahí que para su elaboración se necesiten la implicación inicial y a posteriori de todos ellos.

Algunas cuestiones a explicar del cuadro de los parámetros:

  • Se contempla que cada año el margen bruto se deteriora un 1% con respecto a datos 2018.
  • En cuanto a las amortizaciones distinguimos entre amortización inmovilizado existente y nuevo para una mayor precisión en nuestros cálculos, pero también podríamos incluir todo en la misma partida y calcularla a través de la fórmula de la «intensidad histórica de amortización».
  • Tenemos en cuenta las inversiones (adquisiciones) o desinversiones (ventas) del inmovilizado.
  • Periodo medio de cobro o PMC, que vamos a ir incrementándolo anualmente para facilitar la financiación a nuestros clientes, para que esta medida tenga un impacto positivo en las ventas. El saldo proyectado en los balances de cada año vendrá determinado por la fórmula del periodo medio de cobro.

Saldo clientes = [PMC x Cifra ventas x (1+IVA)] / 365

Las existencias y la tesorería operativa (hemos comentado en otros artículos que se trata de la tesorería necesaria para nuestras operaciones y distinta de los excedentes de tesorería), vienen determinadas por un porcentaje sobre ventas.

Las existencias también podrían venir determinadas por la fórmula del periodo medio de existencias o PME, pero en este caso las vamos a calcular como porcentaje sobre ventas.

  • En cuanto al periodo medio de pago o PMP, vamos a considerar que somos capaces de incrementar éste en años posteriores, sin que se vea resentido nuestra relación con los proveedores. (Supongamos que tenemos una alta capacidad de persuasión y negociación)
  • El pay-out, es nuestra política de pago de dividendos que vamos a establecer para años posteriores.
  • Por último, tendremos en cuenta que vamos a realizar una ampliación de capital en el año 2019.

Seguidamente pasaríamos a trasladar el impacto de estos parámetros en los estados financieros 2019, 2020 y 2021 teniendo como base los estados financieros del año 2018, y obtendríamos el siguiente modelo de Proyecciones financieras:

Como podéis ver hemos ido trasladando cada parámetro de las proyecciones en los diferentes años, al balance de situación y a la cuenta de resultado, a través de fórmulas sencillas (sumas, restas, multiplicaciones y divisiones) de Excel en cada celda correspondiente.

Como no debo extenderme en este apartado, si me parece de especial interés profundizar en algunos de los cálculos:

  •  Los saldos de reserva provienen de las reservas del año anterior más el beneficio retenido del año anterior, siento éste, el beneficio del año anterior menos el pago del pay-out.
  • Los excedentes de tesorería y la deuda a C/P, son las dos partidas que nos sirven para cuadrar finalmente nuestro balance de situación, éste se cuadrará bien por el activo o bien por el pasivo. Para ello incorporamos en cada celda la fórmula condicional de Excel «SI», y que automáticamente asignará a una de las partidas el importe de 0 euros y a la otra el importe correspondiente que hace cuadrar el balance.
  • Al final del balance de situación vemos la fila de «Casilla de cuadre» que nos sirve para verificar que los cálculos están bien hechos y que resulta de la diferencia entre «Total activo sin excedentes de tesorería» y «Capital empleado».
  • De la cuenta de resultado, comentar los gastos financieros, que se originan de multiplicar el saldo de la deuda a corto o largo con su respectivo tipo de interés contemplado en los parámetros. Normalmente este cálculo algunos prefieren realizarlo con el saldo de la deuda media del año, ya que es más aproximado a la realidad, en este caso lo he hecho con el saldo final de la deuda por simplicidad, pero en la realidad, suelo hacerlo también con la deuda media.

Por último, y para no volverte loco, ten en cuenta que debes activar el cálculo iterativo de Excel (ruta: archivo-opciones-fórmulas-opciones de cálculo-habilitar cálculo iterativo), ya que en el modelo hay varias celdas que están relacionadas y como esta opción no esté activada, los cálculos no saldrán y te volverás loco.

¡¡Pues ya lo tenemos!!, con estas apreciaciones y el modelo que acabo de exponer podemos realizar proyecciones financieras en la empresa.

Cuanto más preciso seamos en los cálculos de los parámetros y en la construcción del modelo más nos acercaremos a la realidad de nuestros estados financieros futuro. Hay formas de ser más preciso en los cálculos, pero ya los veremos poco a poco en artículos posteriores, para no alargar éste en demasía.


Planifica tu futuro y mejorarás tu presente, tu futuro terminará siendo presente.


Por último y como siempre, ya sabéis, si os gusta, compartir, y si tenéis dudas, opiniones, aclaraciones o aportaciones al respecto, dejad un comentario y os responderé lo antes posible.

Que tengáis,        #muchapasiónfinanciera

Un abrazo.

También te puede interesar:

+1

Compartir...

2 respuestas a «Pasos para elaborar e interpretar los modelos de «Proyecciones financieras».»

  1. Muchas gracias por tu articulo. Muy didactico.
    Tengo dos cuestiones por si me las puedes aclarar:
    1.- Para la prevision se trabaja con el Saldo clientes, para el cual tenemos en cuenta el IVA. En caso de tener ventas internacionales que no llevan IVA. ¿Habria que obviarlo para este tipo de ventas?
    2.- En vez del Margen Bruto, podríamos sustituirlo por el EBITDA? y proyectar teniendo en cuenta el EBITDA?

    0
    1. Miguel Ángel García dice:

      Gracias a ti Santiago por interesarte por el artículo y por tu participación.

      Te contesto:

      Cuestión 1.- Efectivamente, la parte del saldo de clientes, que se refleja en el activo corriente, y que corresponde a las ventas internacionales no se reflejan con IVA. En tu caso entiendo que tendrás diferenciadas las previsiones de ventas a nivel nacional y a nivel internacional, a raíz de estas cifras y de sus periodos medios de cobros, obtén los saldos de clientes a nivel nacional e internacional, y la suma de ambas la reflejas en la cuenta de clientes del activo corriente del balance de situación previsional.

      Cuestión 2.- El Margen Bruto (Cifra ventas – costes ventas) y el EBITDA (Margen Bruto – Gastos generales), son dos márgenes diferentes tanto en su concepto como en su cálculo, cuya principal diferencia son los gastos de estructura, por lo que bajo mi punto de vista debemos proyectar los dos, ya que de cada uno obtenemos información diferente y relevante para la toma de decisiones. Podrías irte a calcular directamente el EBITDA (Cifra ventas – coste ventas – gastos estructura), pero insisto en que pierdes la información que te proporciona el Margen Bruto.

      No se si he entendido bien tu última pregunta, espero que si y que haya aclarado tu duda. No obstante, si no es así estoy a tu disposición para seguir aclarando tu duda.

      Lo dicho, gracias por leerme y participar.

      #muchapasionfinanciera

      0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Miguel Angel García García.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  10dencehispahard S.L (cdmon), https://www.cdmon.com/es/contratos/aviso-legal-y-politica-de-privacidad-de-datos-20180525.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.