Reglas básicas para conseguir el equilibrio financiero en la empresa

Compartir...

¡Hola, bienvenido!

En este artículo vamos a detallar algunas de las reglas básicas fundamentales a tener en cuenta, si queremos tener y sostener en el tiempo un equilibrio económico-financiero dentro de nuestras empresas:

  • Las inversiones a largo plazo (ejemplo, compra de maquinaria) que acometamos en la empresa deben de ser financiadas con recursos a largo plazo, (préstamo bancario a largo plazo). De esta forma los pagos que generarán nuestra financiación serán atendidos por los cobros que producirán las inversiones realizadas, si no se generarán, en principio, desfases de tesorería y en consecuencia tensiones en nuestra caja.
  • Las inversiones a corto plazo pueden financiarse con financiación a corto plazo.
  • Debemos de analizar las partidas de nuestro Activo Corriente y del Pasivo Corriente en cuanto a tener controladas las fechas de realización en tesorería, es decir, cuando se hacen líquidos, así como de las exigencias de la deuda que mantenemos en nuestro Pasivo corriente, para de esta forma mantener una coherencia entre nuestros cobros y pagos y evitar tensiones de tesorería.
  • Con el desarrollo de las operaciones de la actividad de la empresa debemos de ser capaces de generar los fondos suficientes para remunerar a los propietarios o accionistas, financiar el circulante de la empresa y poder realizar las inversiones necesarias para el crecimiento o mejora del negocio. Estas inversiones pueden financiarse en parte con recursos externos a la empresa, por ejemplo, propietarios o accionistas y financiación bancaria u otras fuentes actuales de financiación.

Con los documentos EOAF (estado de origen y aplicación de fondos) y EFC (estado de flujos de caja), así como con los presupuestos de tesorería, podemos llevar a cabo un control y planificación de estas reglas básicas para un buen EQUILIBRIO ECONÓMICO-FINANCIERO dentro de la empresa.


Anotar que lógicamente cada perfil de negocio tiene sus peculiaridades y admitirán excepciones o matizaciones a estas reglas básicas en cada caso, pienso por ejemplo en un negocio donde las ventas se cobren al contado y que éstas generen excedentes de caja, en este caso las inversiones a largo plazo pueden ser financiadas, en principio, con estos excedentes de tesorería, buscando rentabilizarlos. Igualmente podemos decir que estos excedentes son recursos a largo plazo de la empresa, si por el perfil del negocio se generan y tienen presencia en los estados financieros años tras años.

Por último y como siempre, ya sabéis, si os gusta, compartir, y si tenéis dudas, opiniones, aclaraciones o aportaciones al respecto, dejad un comentario y os responderé lo antes posible.

Que tengáis,        #muchapasiónfinanciera

Un abrazo.

También te puede interesar:


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Miguel Angel García García.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 10dencehispahard S.L (cdmon), https://www.cdmon.com/es/contratos/aviso-legal-y-politica-de-privacidad-de-datos-20180525 que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.