¿Son necesarias las Proyecciones financieras en nuestras empresas? ¿Sí o No?

Compartir...

¡Hola bienvenido!

Rotundamente SI, son como las gafas, que te ayudan a ver mejor lo que tienes delante, tu futuro.

En algunos de mis artículos, os hablo y os hablaré de los estados financieros proyectados, éstos nos permiten detectar, hasta cierto punto, el impacto que tienen sobre los estados financieros, las decisiones que tomamos en nuestro modelo de negocio y poder acercarnos, de esta forma, a sus consecuencias financieras.

En mi opinión, esta herramienta es muy importante dentro de la gestión económico-financiera de nuestra empresa, llegará a ser un factor interno que te ayudará a mejorar tu posición dentro de tu mercado o sector.


Trabajar los modelos de negocio dentro de las empresas sin que podamos valorar el impacto en los estados financieros, es parecido a montar en bicicleta con los ojos tapados por un camino que más o menos conocemos. PROYECCIONES FINANCIERAS.


Las proyecciones financieras de nuestros estados financieros nos ayudan a conocer y valorar el impacto que tienen en nuestras cuentas el hecho de tomar en un momento determinado decisiones tales como,

  • Incrementar los días de financiación que ofrecemos a los clientes (periodo medio de cobro o PMC) y que pueden darnos una mejor posición competitiva e incrementar nuestras ventas, pero debemos de conocer las necesidades de financiación que esta medida nos va a exigir.
  • Si somos capaces de incrementar los días de pago a nuestros proveedores, reduciendo las necesidades de financiación, con estas proyecciones podremos valorar y conocer su impacto sobre nuestras cuentas, podremos configurar nuestra estructura financiera necesaria para los próximos meses o años de manera más eficiente.
  • Si incrementamos o reducimos nuestra política de pago de dividendos, con las proyecciones financieras podremos igualmente, conocer el impacto de esta decisión sobre nuestras cuentas, y poder así definir nuestra política de dividendos.
  • Si realizamos la compra de un bien (edificio, instalaciones, maquinaria, etc) y decidimos como la vamos a financiar, nos ayuda igualmente, a ver su impacto sobre las cuentas, tanto en el incremento de nuestro activo, de nuestro pasivo y en la cuenta de resultados a través de los gastos financieros.
  • Si realizamos incrementos en gastos estructurales, como, por ejemplo, subidas de alquiler, contratación de servicios externos, etc, con las proyecciones financieras podremos ver su impacto en la cuenta de resultados a través de los gastos de estructura.
  • Si directamente queremos ver como una subida o bajada de nuestras ventas o una reducción o incremento de nuestros costes de ventas impactan en nuestras cuentas, las proyecciones financieras nos van a permitir tomar decisiones a este respecto y ver sus consecuencias.

Estas son algunas de las decisiones que se dan en nuestra empresa, pero como sabéis, son muchas las decisiones que podemos y que debemos tomar para ir mejorando y posicionando nuestro modelo de negocio en el mercado.

En la realidad todas estas decisiones se toman a la vez y de forma vertiginosa, y más, hoy en día, donde los mercados son muy dinámicos y nos exigen respuestas igualmente dinámicas, si no «el propio mercado te expulsará del mercado».


Insisto en que el uso de esta herramienta, «LAS PROYECCIONES FINANCIERAS», nos permiten ir introduciendo de manera dinámica, todas estas decisiones que tomamos en nuestro día a día y ver el impacto que éstas tendrán sobre nuestros estados financieros, para de esta forma, modificarlas o mejorarlas para planificar el futuro.


De aquí viene una de las reflexiones que han dado origen a mi lema, «Planificar y controlar el futuro financiero de tu empresa, mejora el presente de tú gestión», no hay dudas de que con las proyecciones financieras podemos y estamos planificando el futuro de la empresa, tomando mejores decisiones en nuestro presente, mejorando el control de nuestra gestión económico-financiera en la empresa.

Hay otras herramientas, técnicas y conceptos que nos permiten igualmente planificar y controlar el futuro económico-financiero de nuestra empresa y que iremos viendo en posteriores artículos.

Inicialmente estas proyecciones financieras se pueden obtener con los programas informáticos financieros, ERP, pero es importante, como digo siempre, saber y conocer de dónde sale la información, lo que nos posiciona mejor para su posterior interpretación.

Las proyecciones financieras son muy utilizadas en los planes de negocios o planes financieros de las empresas, es muy raro ver un plan que no contenga proyecciones de los estados financieros en un horizonte temporal. En este horizonte podemos incluir los años que estimemos conveniente, uno, dos, tres o incluso cinco años, mi opinión es que más de tres no es aconsejable, y suelo utilizar dos o tres años. Tenemos que tener en cuenta que cuantos más años proyectemos más incertidumbre estaremos añadiendo a nuestras proyecciones, si ya es difícil planificar a dos o tres años vistas, a cinco o siete, todavía más.


¿Por qué no vas a implantar en tu empresa tus PROYECCIONES FINANCIERAS?


En un artículo que publicaré en breve, os expondré de manera fácil y sencilla como se genera en una hoja de Excel unas buenas «Proyecciones financieras».

En definitiva, os recomiendo 100%, sino lo habéis hecho ya, que implantéis en vuestra empresa este sistema o herramienta de «Proyecciones financieras».

Por último y como siempre, ya sabéis, si os gusta, compartir, y si tenéis dudas, opiniones, aclaraciones o aportaciones al respecto, dejad un comentario y os responderé lo antes posible.

Que tengáis,        #muchapasiónfinanciera

Un abrazo.

También te puede interesar:

+3

Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Miguel Angel García García.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  10dencehispahard S.L (cdmon), https://www.cdmon.com/es/contratos/aviso-legal-y-politica-de-privacidad-de-datos-20180525.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.