Tomar decisiones en proyectos de inversión bajo criterios de Liquidez: Payback o periodo de recuperación

Compartir...

¡Hola bienvenido!

Pasemos a ver uno de los tres criterios principales a tener presente a la hora de tomar decisiones sobre nuestros proyectos de inversión,

  • LIQUIDEZ

Podemos medirla a través del Periodo de Recuperación o Payback, se define como el plazo que necesitamos del proyecto para que recuperemos la inversión realizada o dicho de otra forma para que los fondos generados igualen a los fondos absorbidos.

El objetivo no debe de ser minimizarlo, sino ser simplemente un criterio de elección de proyectos de inversión en consonancia con lo exigido por los inversores. Bajo ningún conceptodebe ser manipulado su cálculo para satisfacer unas exigencias mínimas o máximas.

Su cálculo en todo proyecto de inversión viene determinado por la fórmula:

Payback = suma de años anterior a recuperación + (- porción no recuperada                           / flujo del año actualizado)

Vemos a través de un ejemplo (euros) su utilización práctica:

En él vemos que nuestro proyecto de inversión tiene un horizonte temporal o de estimación de cuatro años, tenemos ya calculados y determinados los flujos de caja de cada año, los hemos actualizados al momento «inicio del 2019» a una tasa exigida del 15%, y aquí hago un inciso:

«Los flujos de caja que obtenemos todos los años no tienen el mismo valor en cada año, no valen lo mismo, es decir, un euro obtenido en el año 2019 no vale lo mismo que un euro obtenido en el año 2020, por lo que debemos de hacerlos equivalentes financieramente en un momento determinado para poder trabajar con ellos, debemos hacer que valgan lo mismo y para ello los actualizamos al momento de «inicio 2019″ a través de la tasa de actualización del 15%, que en este caso sería la rentabilidad mínima exigida por los inversores al proyecto de inversión. Ya veremos en otra sección que en cálculo financiero capitalizamos y actualizamos cantidades para hacerlas equivalentes en un momento determinado.»

En nuestro ejemplo en la fila «flujos de caja actualizados» recogemos los importes equivalentes de los flujos de caja en el momento inicial 2019, es decir, un flujo de caja de 80 euros a final del 2019 equivale a 69,57 euros en el inicio del 2019, de esta forma podremos ir sumando los flujos de caja actualizados y recogerlos en la fila «flujos de caja actualizados acumulados», información necesaria para el cálculo del Payback del proyecto.

Los 69,57 euros se han obtenido a través de la fórmula de actualización financiera 

Cf0 = Cf1 / (1+K)^n       llevado a nuestro ejemplo,  80/(1+0,15)^1

Como podemos ver una vez realizado estos cálculos el Payback de nuestro proyecto se sitúa en 3,06 años, que podremos pasar a meses o a días según nuestra necesidad. Igualmente, el horizonte temporal podría venir establecido en trimestre o semestres y obtendríamos nuestro Payback referido a trimestres o semestres.

El dato del Payback de 3,06 años lo interpretaríamos de la siguiente manera:

Con la estructura de nuestro proyecto se tardarían 3,06 años en recuperar la inversión inicial, en nuestro caso recuperaríamos los 250 euros iniciales en 3 año y 22 días.

En ocasiones he visto estudios de proyectos de inversión con Payback calculados sin los flujos de caja actualizados, no es correcto, ya que estamos sumando en un momento determinado flujos obtenidos en momentos diferentes y como decimos debemos de hacerlos equivalentes para poderlos sumar y trabajar con ellos correctamente, dependiendo de la estructura del proyecto podemos obtener Payback muy diferentes. (En nuestro ejemplo obtendríamos un Payback de 2,43 años, diferente al obtenido con flujos de caja actualizados)

Para la toma de decisiones y teniendo solo en cuenta este criterio de liquidez, el proyecto sería aceptado si los inversores solo contemplaran proyectos con un plazo de recuperación máximo de 4 años, como nuestro proyecto del ejemplo está por debajo de este requisito aceptaríamos el proyecto. Si por el contrario el plazo de recuperación máximo requerido fuese de 2 años, rechazaríamos el proyecto de inversión de nuestro ejemplo ya que se sitúa por encima de los 2 años máximos exigido.

Cuanto menor sea el Payback de un proyecto más liquido es y, al contrario, cuanto mayor sea menos liquido es.

Para tomar decisiones de elección entre varios proyectos de inversión y solo bajo un criterio de liquidez, elegiríamos el proyecto con menor Payback resultante, ya que sería el proyecto con el que recuperaríamos antes nuestra inversión inicial.

Por último y como siempre, ya sabéis, si os gusta, compartir, y si tenéis dudas, opiniones, aclaraciones o aportaciones al respecto, dejad un comentario y os responderé lo antes posible.

Que tengáis,      #muchapasionfinanciera


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Miguel Angel García García.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 10dencehispahard S.L (cdmon), https://www.cdmon.com/es/contratos/aviso-legal-y-politica-de-privacidad-de-datos-20180525 que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.