Tomar decisiones en proyectos de inversión bajo el criterio de riesgo: la incertidumbre

Compartir...

¡Hola bienvenido!

Un tercer criterio a tener en cuenta a la hora de tomar decisiones sobre proyectos de inversión es,

  • RIESGO

Todo proyecto de inversión o decisión sobre el mismo lleva implícito un riesgo provocado por la incertidumbre ya que siempre en la elaboración de los proyectos trabajamos bajo una serie de hipótesis cualitativas y cuantitativas que después podrán coincidir en mayor o menor medida con la realidad. Uno de nuestros objetivos en la elaboración es reducir al máximo, en la medida de nuestras posibilidades, esa incertidumbre y por lo tanto el riesgo.

Aquí entra en juego la probabilidad de que cada variable se dé como hemos previsto inicialmente y que hará que se modifique la rentabilidad esperada del proyecto, es lo que se denomina la curva de la probabilidad del proyecto, la combinación de probabilidades de las diferentes variables que proporcionan rentabilidades diferentes, la rentabilidad esperada es un resultado concreto entre todas las rentabilidades posibles.

Otro aspecto a tener en cuenta en la valoración del riesgo es la inversión a realizar, a mayor inversión mayores beneficios podemos obtener, pero como contrapartida mayores pérdidas podremos obtener, tendremos que valorar si estamos en condiciones o podemos soportar esas pérdidas.

La incertidumbre, que hace que esté presente el riesgo en nuestros proyectos, no podremos eliminarla, pero si en cierta manera reducirla, ¿cómo?

  • Como ya hemos dicho en otros artículos, siendo muy exactos en la determinación y cuantificación de los movimientos de fondos que componen los flujos de caja de cada año del horizonte temporal.
  • Cuando sea posible, realizar los ajustes con datos basados en la experiencia.
  • Ir actualizando la tasa o rentabilidad exigida para ir ajustando la rentabilidad al riesgo, utilizar una tasa en función del riesgo que estemos analizando.
  • Realizar análisis de sensibilidad para detectar las variables (movimientos de fondos) que afectan en mayor medida al VAN del proyecto (concepto en el cual ya profundizaremos). Iremos modificando cada variable, manteniendo las demás constantes, para como decimos, detectar aquellas más sensibles que hacen cambiar en mayor medida el VAN del proyecto y realizar una estimación más exhaustiva de las mismas.

Vemos en un ejemplo muy simplificado el análisis de sensibilidad:

En nuestro ejemplo hemos variado a la baja un 5% las ventas manteniendo el resto de las variables constantes e igualmente hemos hecho con los costes, aumentándolo un 5% y manteniendo el resto constante.

Podemos apreciar como sobre el escenario base, un incremento del 5% en los costes tiene mayor repercusión sobre el VAN y la TIR que un descenso del 5% en las ventas, mientras los costes hacen descender la TIR en un 7% las ventas la hacen descender en un 3%, por lo tanto, debemos de ser más exhaustivos a la hora de estimar los costes.

Este mismo análisis de sensibilidad se puede hacer y se hace en la realidad sobre todas las variables que componen el proyecto.  

  • Realizar varios escenarios, partiendo de un escenario base obtenemos un escenario optimista y otro pesimista. Sobre el escenario base se ajustan las estimaciones de las variables para cada escenario, permitiéndonos obtener diferentes resultados dependiendo de cada escenario. 
  • Podemos incluir probabilidades a cada variable, estimando la probabilidad de que se dé la estimación realizada de cada variable, tomamos valores aleatorios de las mismas que cumplan las distribuciones de probabilidad y se calcula su VAN o TIR correspondientes. Obteniendo la distribución de probabilidad de los resultados, con la que vemos la probabilidad de valores actuales negativos, la probabilidad de pérdida relevantes, etc. Éste es un sistema más sofisticado y para el cual nos ayudamos de programas informáticos como el Crystal Ball. A este sistema se le denomina Sistema Montecarlo.

Por último y como siempre, ya sabéis, si os gusta, compartir, y si tenéis dudas, opiniones, aclaraciones o aportaciones al respecto, dejad un comentario y os responderé lo antes posible.

Que tengáis,      #muchapasionfinanciera

0

Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Miguel Angel García García.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  10dencehispahard S.L (cdmon), https://www.cdmon.com/es/contratos/aviso-legal-y-politica-de-privacidad-de-datos-20180525.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.